Preguntas frecuentes
¿Es la ortoqueratología una técnica completamente segura?

Esta técnica fue aprobada en el 2002 por la FDA (Agencia americana que evalúa la seguridad de los medicamentos y de los alimentos de consumo humano) después de una larga investigación clínica de años. En Europa recibió la aprobación, por la agencia equivalente, en 2004. Las lentes están fabricadas de un material que permite el paso de oxígeno al ojo mientras duerme. Su seguridad es muy alta y comparable a otros tipos de lentillas.

¿Al quitarme la lentilla por la mañana, mantendré una buena visión durante todo el día?

Una vez finalizada la adaptación, si se realiza un correcto uso de la lente de contacto, utilizando la lentilla cada noche, la visión se mantiene nítida durante todo el día.

¿Qué pasa si un día no me las pongo o si no duermo suficientes horas?

La recuperación de la córnea a su estado natural se realiza de manera lenta y gradual. Con lo cual, el hecho de dormir menos horas o incluso llegar a descansar una noche de las lentes, se traducirá a una ligera disminución de agudeza visual. Esta valoración subjetiva de agudeza visual, se podrá experimentar durante el proceso de adaptación. Y dependerá siempre del caso particular del paciente (según graduación y forma corneal).

¿Veré bien con las lentillas puestas?

Sí, las lentillas Orto-k son unas lentes graduadas muy similares a las lentes semirrígidas convencionales.

¿Cuánto tiempo duran?

Su duración depende de diversos factores como el cuidado de la lente. Como en el caso de las lentes convencionales, la reposición suele ser anual.

¿Qué mantenimiento debo hacer?

Todas las mañanas después de quitarse las lentes se limpiaran con el jabón especifico recomendado por el contactólogo y luego serán sumergidas en una solución conservante no reutilizable dentro del estuche de las lentes de contacto.

Para colocar la lente en el ojo es necesario utilizar 1-2 gotas de solución humectante sobre la cara interna de la lente de contacto.

Las lentes no deberán aclararse nunca con agua del grifo antes de situarlas en el ojo por la noche

¿Hasta cuántas dioptrías funciona esta técnica?

Las lentillas ORTO-K se pueden usar para la reducción de hasta 6 dioptrías de miopía y una dioptría y media de astigmatismo. No obstante, todas las personas que deseen usar estas lentillas deben realizar una seria de pruebas para saber si son candidatos idóneos para este tratamiento.